Los beneficios que ofrece el yoga como estilo de vida

Mucha gente habla del yoga como un deporte, cuando en realidad el yoga es una disciplina milenaria de origen hindú que equilibra cuerpo y mente. A los que no lo han practicado nunca les resultará difícil entenderlo, pero el yoga no solo no es un deporte, sino que el yoga es un estilo de vida.

A diferencia de cualquier deporte, el único objetivo del yoga es encontrar la mejor versión de uno mismo, y su práctica debe hacerse de manera honesta, exigiéndonos pero sin llegar a forzar ni juzgarnos en ningún momento.

El yoga engloba todo nuestro ser, y cuando oigas a una persona decir que el yoga ha cambiado su vida, créela porque aunque pueda costar entenderlo, es algo totalmente cierto que descubres en el momento en que lo practicas.

 

¿Cómo hacer del yoga un estilo de vida?

Aunque podamos comenzar a practicar yoga como actividad física para ponernos en forma, el yoga debe tomarse como un estilo de vida, y no únicamente como una actividad para hacer trabajar al cuerpo.

El yoga cambiará nuestra mente, y a medida que lo vamos practicando va cambiando la percepción del entorno, nuestros intereses, preocupaciones, etc.

Pero, ¿cómo se convierte el yoga en un estilo de vida? Obviamente por practicar un día yoga no nos va a cambiar la vida, y es que el yoga necesita tiempo para madurar y para conquistarnos, y a medida que lo vayamos practicando y nos sintamos mejor, comprobaremos que lo que estamos diciendo es totalmente verdad.

Debemos tomar el yoga como una filosofía de vida, en la que iniciamos un camino de autoconocimiento y aprendizaje constante.

Si lo hacemos comprobaremos como la práctica de asanas (posturas) cada vez nos aportará más beneficios, ya que aunque no es un deporte, el yoga requiere de un trabajo y esfuerzo físico muy beneficioso para el cuerpo humano.

Y no solo en cuanto a fuerza, resistencia o flexibilidad se refiere, sino que el yoga es muy eficaz para relajarse, combatir el estrés y la ansiedad, dormir mejor o mejorar la postura de la espalda entre otros muchos beneficios que todos deberíamos disfrutar.

Hay que tener en cuenta que cada asana tiene un sentido y un fin en el organismo, y son mucho más que simples posturas.

Si comenzamos a practicarlo, nos gusta y llegamos a profundizarlo, con total seguridad, tarde o temprano el yoga acabará siendo un estilo de vida. Además, una de las principales ventajas del yoga es que se notan los beneficios desde las primeras sesiones, lo que resulta muy gratificante y motivador.

 

La transformación del yoga

 

Como hemos dicho las asanas son mucho más que simples posturas bonitas, y es que las asanas se basan en el control de la mente y de los sentidos, y son la puerta de entrada a un nuevo modelo de vida.

La práctica de asanas, la meditación y la profundización en textos filosóficos del yoga nos irá transformando poco a poco. Esto no significa que vayamos a convertirnos en otra persona, sino que nos ayudará a encontrarnos a nosotros mismos y a evolucionar. Será entonces cuando el yoga habrá entrado dentro de nosotros y se habrá convertido en un modelo de vida.

 

Los diferentes modalidades de yoga que existen

Para iniciarnos necesitamos una esterilla de yoga de calidad y seguir a un maestro profesor especializado que nos guíe y nos corrija en la práctica de las asanas.

Otra cosa que mucha gente desconoce es que existen diferentes modalidades de yoga, y la clave está en probarlas todas para elegir la que más nos guste y convenga.

En total existen nueve ramas de yoga, y dentro de cada una múltiples estilos, que se centran en diferentes objetivos.

Al practicar yoga lo primero que deberemos aprender son los conocimientos básicos como la respiración, la concentración o la correcta realización de posturas. Aprendido esto, ya estaremos más cerca de sumarnos a la filosofía yoga.

En definitiva, el yoga como estilo de vida se centra en una vida basada en el control de la mente y los sentidos, en la meditación y en la no violencia, que son los valores por los que se rige el yoga, y deberíamos cumplirlos a raja tabla si queremos encontrarnos a nosotros mismos y evolucionar como personas.